Revista
AMDPress.- Olivarera Los Pedroches, S.C.A. fue una de las galardonadas ayer, 3 de noviembre, con el Premio a la “Mejor Empresa Alimentaria Española” Edición 2004, en la categoría Producción Ecológica -incluida por primera vez este año-, que trata de premiar a las empresas hayan tenido una actuación destacada en producción ecológica.
Unos premios que, instituidos por el Ministerio de Agricultura (MAPA), reconocen la labor de empresas que han dedicado buena parte de su actividad comercial a la internacionalización de sus productos y que contribuyen con su actividad a dinamizar la economía de las regiones rurales con escasos recursos y con pocas posibilidades de desarrollo.
La ceremonia de entrega de dichos reconocimientos, que tuvo lugar en el Salón Presidencial del madrileño Hotel Villamagna, contó con la asistencia del secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Josep Puxeu, para quien “el nuevo consumidor es diverso y complejo, y la empresa debe adaptar sus productos a los gustos y estilos de vida del mismo. Es la figura clave a estudiar, y el que determina, con su elección, que un producto o una empresa se mantengan en el mercado”.
Fundada en el año 1957, la cooperativa cordobesa es una pequeña empresa que se halla entre las tres primeras productoras de aceite ecológico del mundo y actualmente es un referente mundial en el sector de productos ecológicos. Para la producción de su aceite de oliva dispone de la más moderna tecnología, cuenta con dos lineas de limpieza y lavado de aceituna con una producción de 25 Tm/h. y con cuatro líneas de sistema continuo de extracción de aceite en dos fases con una producción teórica de 400 Tm/24 horas.
Durante la ceremonia también fueron galardonados con el Premio a la Exportación otras empresas agroalimentarias como Emilio Lustau, S.L y Jamones Nicolau, S.A (Accésit). Por su parte, Nestlé España, S.A. y Angulas Aguinaga recibieron el Premio a la Innovación.
Sin embargo, el Premio a la Inversión Tecnológica fue para Agrotécnica Extremeña, S.L.; al tiempo que el Accésit lo recibió Galletas Gullón, S.A.; mientras que el Premio al Medio Ambiente lo ostentó Juver Alimentación, S.A.
En la categoría Desarrollo Rural, los galardonados fueron S.A.T. Ganaderos de Fuerteventura y COATO, S.C.L; y, finalmente, Ecològica dels Pirineus, S.L que recibió el Accésit en la modalidad Producción Ecológica.
Durante su exposición, Josep Puxeu señaló que hoy en día, se presentan nuevos factores en el proceso de producción y comercialización, como es el impacto medioambiental y la contribución al desarrollo rural, al tiempo que aludió a la innovación como motor de desarrollo y actor básico de competitividad.
Respecto a una de las modalidades premiadas como es la exportación, Puxeu aseguró que cada empresa debe analizar si su producto es exportable, estudiando adecuadamente el mercado y si está preparada para posibles incrementos de la producción.