Revista
Óleo Digital.- Un grupo de científicos cordobeses ha conseguido mejorar la composición del aceite de oliva mediante el cruce de varias especies de olivar. Las nuevas variedades permitirán satisfacer el gusto de los consumidores y mejorar la composición en ácidos grasos de este producto, claves en la protección de la salud, indicaron estos expertos.
En 1991 se puso en marcha en Córdoba un programa de cultivo del olivar dirigido a obtener nuevas variedades para la producción de aceite de oliva, realizando cruces entre las especies Arbequina, Frantoio y Picual. En el proceso de evaluación se tuvieron en cuenta sus características agronómicas, su periodo de desarrollo y su contenido en aceite, así como su composición en ácidos grasos.
El estudio, que ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y el Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba, mostró importantes diferencias en la composición de ácidos grasos de 15 aceites seleccionados, permitiendo la clasificación de genotipos en cuatro grupos según su composición.
El trabajo ha demostrado que puede realizarse la selección temprana de la composición en ácidos grasos en la fase de semillero de manera efectiva mediante cruces en programas de cultivo del olivar.