Revista
Oleo Digital.-El Juzgado de Instrucción Número uno de Jaén ha decretado el sobreseimiento y archivo de las acciones penales contra los responsables de Fedeoliva, la primera cooperativa jienense que comercializadora de aceite de oliva a gran escala. Los imputados en la operación eran Manuel Villar, ex presidente de Fedeoliva, Pedro Lanagrán ex responsable de Exfape y Santiago Abril, ex vicepresidente de la cooperativa.
La denuncia fue impuesta por nueve de las quince cooperativas implicadas en Fedeoliva, que representan a unas 7.000 familias de la provincia. Según Efe, el auto afirma que “de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha motivado la formación de la causa”.”No resulta indicio alguno de la presunta comisión de un delito contra el patrimonio sea de la clase que sea”.
Asimismo, también se indica que no se han encontrado pruebas de falseamiento de las cuentas anuales u otros documentos, ni tampoco de la imposición de acuerdos abusivos o en beneficio propio. “Lo que existe es una poco acertada gestión empresarial”, asegura el auto.
Fedeoliva llegó a conseguir distintos premios por su labor exportadora, pues tenía una filial estadounidense y estaba consolidándose en nuevos mercados como Perú, Bolivia, Ecuador, Chile y Urugyay.