Revista
Oleo Digital.- El investigador de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), Andrés Moreno, ha desarrollado una nueva metodología, que utiliza la Resonancia Magnética Nuclear, para identificar los ácidos grasos y otros metabolitos presentes en algunos alimentos con Denominación de Origen, tales como el aceite de oliva o el queso manchego. Mediante este mecanismo, es posible caracterizar y discriminar las diferentes variedades de estos alimentos. Precisamente, son estos ácidos grasos los que determinan la calidad del aceite, entre otros factores.
El estudio, denominado “Análisis y reactividad de ácidos grasos y mono -di- y trigricéridos insaturados mediante Resonancia Magnética Nuclear de quesos y aceites de la región” confirma que “la espectroscopia de Resonancia Magnética es una herramienta muy valiosa al permitir detectar, identificar y cuantificar distintos tipos de metabolitos presentes en muestras complejas, como los alimentos, de una forma rápida, sencilla y eficaz”.
Hasta ahora, la Resonancia Mágnetica Nuclear se utilizaba en otros ámbitos como en medicina, bioquímica y química orgánica.