Revista
Los polifenoles típicos de la dieta mediterránea y sus propiedades antioxidantes limitan el deterioro cognitivo propio del envejecimiento, según destaca un estudio del Hospital Clínic de Barcelona. La investigación, que publica la revista 'Journal of Alzheimer's Disease', se ha centrado en una muestra de 447 personas, a las que se les administró un cuestionario sobre la frecuencia en el consumo de ciertos alimentos, se les practicó una batería neuropsicológica para determinar el rendimiento cognitivo, y se les midió la presencia de polifenoles en orina como marcador de la ingesta de estos antioxidantes.
Los resultados muestran que el consumo de aceite de oliva y de café se asocia a mejores puntuaciones en pruebas de memoria verbal, la ingesta de nueces está relacionada con mejor memoria de trabajo y el consumo moderado de vino con una mejor función cognitiva global. La característica común a todos estos alimentos radica en los polifenoles, unas moléculas bioactivas con efectos beneficiosos sobre la modulación de los radicales libres causados por la oxidación.
La investigación, realizada por la Unidad de Lípidos del Hospital Clínic de Barcelona, forma parte de un estudio más amplio en unas 7.500 personas de 55 a 80 años denominado Prevención con Dieta Mediterránea (Predimed), financiado por el Instituto de Salud Carlos III, y en el que también participa la Universidad de Navarra.