Revista
Oleo Digital.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura valora el estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Según el secretario del CRDO, Francisco Moreno, “los informes son necesarios y estamos muy de acuerdo con que se realicen y, por su puesto, con que no se engañe al consumidor, al contrario, que éste tenga la máxima información posible”.
No obstante, desde el Consejo Regulador entienden que estos informes se deben hacer con el mayor rigor posible y aplicando la normativa vigente. “En el informe de la OCU clasifica la cata de los aceites realizada por sus paneles Comité Oleícola Internacional como Muy Bueno, Bueno, Aceptable, Malo y Muy Malo y esta clasificación no está contemplada en la normativa de aceites”, señalan.
Desde el CRDO, su secretario asegura que “hubiese sido más correcto haber clasificado los aceites de oliva virgen extra con parámetros establecidos en la normativa de análisis sensorial del COI, y medibles como es la mediana del frutado obtenida por el panel de cata (a mayor frutado, mayor calidad)”.
Asimismo, reivindica que el aceite de oliva virgen extra es ideal para todos los usos culinarios, no sólo para su uso en crudo como se destaca en el artículo. Igualmente, desde el Consejo manifiestan que es necesario que los análisis se desarrollen no sólo sobre un lote de aceite aislado, sino sobre un loteado más amplio, para que el resultado sea lo más representativo posible de la marca analizada.