Revista
Oleo Digital.- La empresa Vidrala, dedicada a la fabricación y venta de envases de vidrio, obtuvo en 2012 un beneficio neto de 46,5 millones de euros, un 6,4% más que en 2011, cuando ganó 43,7 millones. Según la compañía, a lo largo del año pasado, las ventas crecieron un 5,5 % y alcanzaron un valor de 456,9 millones, mientras que el resultado de explotación se quedó en 65,3 millones, un 7,1 % más.
Según la compañía alavesa, la mayor la facturación obedece a la consolidación del posicionamiento del grupo en los mercados europeos, así como a la mejora de la competitividad mediante medidas internas para incrementar la eficiencia. Además, también ha destacado el "refuerzo" de la posición financiera del grupo gracias a una reducción de la deuda en un 16 % hasta situarse en los 159,6 millones.
Pese a la mejora de los resultados con respecto a 2011, Vidrala ha afirmado que se ha visto afectada por la inflación de los costes de producción, motivados sobre todo por el encarecimiento de algunas materias primas y de los costes energéticos. Los costes variables de la producción, ha expuesto, han sido "superiores a los previstos" ya que se han incrementado en un 6 %, lo que pone una subida "desproporcionada al contexto económico vigente".
Respecto a las perspectivas para este año, Vidrala ha advertido de que la "incertidumbre" en torno a la situación económica "obligará a mantener un estrecho seguimiento sobre la evolución del mercado", aunque ha destacado que el "posicionamiento comercial" de la compañía debe "permitir consolidar" su cifra de negocio. También ha subrayado que será necesario adaptar los precios de venta ante el incremento de los costes de producción de los dos últimos años.