Revista
Oleo Digital.- Los eurodiputados que están al frente de la negociación a tres bandas con los países de la UE y la CE de la reforma de la PAC, han alertado de la falta de progresos y han pedido avances lo antes posible para que todavía sea posible un acuerdo en junio. “No podemos esperar a la última semana de la Presidencia irlandesa, a la última noche, para lograr un acuerdo”, aseguró el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo de Castro.
Irlanda, se ha marcado como objetivo cerrar durante su mandato la reforma de la PAC que se aplicará entre 2014 y 2020, en junio. La cita clave para tratar de lograr un acuerdo final será el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebrará en Luxemburgo entre el 24 y el 26 de junio, pero de Castro dejó claro que para eso será necesario lograr avances en los próximos trílogos, las negociaciones entre el Consejo, el PE y la Comisión Europea.
Los eurodiputados piden negociar todos los aspectos de la reforma, incluidos los que ya decidieron los líderes de la UE en la cumbre que celebraron en febrero pasado, en la que acordaron su postura sobre el marco presupuestario plurianual para 2014-2020. En concreto, recalcaron que asuntos como la flexibilidad de las ayudas correspondientes al primer pilar de la PAC (los pagos directos) y al segundo (desarrollo rural) deben ser objeto de codecisión entre los dos legisladores: el Consejo y la Eurocámara.