Revista
Oleo Digital.- La próxima semana, entre los días 11 y 13 de junio, el Icex España Exportación e Inversiones organiza una Misión de Inversores a Bakú, la capital azerbaiyana, en la que participarán una delegación integrada por 16 empresas españolas. Éstas pertenecen a sectores como la agricultura, medio ambiente, tratamiento de aguas, energía eléctrica, energías renovables, petroquímica, con el objetivo de alcanzar alianzas estratégicas bilaterales.
A través de esta Misión de Inversores se facilita la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial -como proyectos de inversión, implantación y participación en licitaciones-, así como de potenciales socios en el mercado azerbaiyano, donde la presencia española es muy escasa todavía.
Durante su celebración, las empresas tendrán contacto directo con alrededor de 50 empresas locales interesadas en establecer acuerdos y podrán conocer de primera mano el marco regulatorio de la inversión extranjera.
Según el Icex, Azerbaiyán, a pesar de la crisis económica mundial, se ha convertido en el líder de la región no sólo en términos de crecimiento económico, sino también en atracción de inversiones extranjeras. Cuenta con grandes recursos energéticos y su economía ha crecido un 21% entre 2004 y 2008.
Las principales ventajas competitivas para invertir en este mercado son su estabilidad política y financiera, su estratégica ubicación geográfica como puente natural entre Europa y Asia Central y sus abundantes recursos naturales, entre los que destaca el petróleo, los metales preciosos y los metales ferrosos y no ferrosos. Asimismo, Azerbaiyán posee una mano de obra cualificada y de bajo costo y una baja presión fiscal, con un IVA que se ha reducido del 28% al 18%.