Revista
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha manifestado que "aún queda mucho por resolver" en España entre el Gobierno y las comunidades autónomas sobre la reforma de la PAC. El responsable de UPA ha admitido que en el resultado de las negociaciones de la PAC ha habido "avances importantes respecto a las propuestas iniciales, en cuestiones como el reparto de las ayudas, pero "aún hay que leer la letra pequeña".
Sin embargo, ha apuntado que en esta reforma "se ha perdido una oportunidad" para establecer mecanismos que estabilicen los mercados y permitan al agricultor obtener mejores remuneraciones por sus productos.
Dentro de los avances, ha subrayado que el acuerdo final sobre "convergencia" de las ayudas plantea menos problemas que los proyectos iniciales, que "hubieran tirado por tierra a profesionales" En concreto, ha valorado que la reforma establezca que a la hora de igualar los apoyos ningún agricultor pierda más del 30% del pago que recibe en la actualidad.
Sin embargo, ha apuntado que la nueva PAC permitirá a España plantear una regionalización con 40 zonas diferentes, en la distribución de las ayudas, y habrá que ver cómo se efectúa ese reparto.