Revista
“Beneficioso” para el campo español es como ha calificado el presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, el resultado de las negociaciones de la reforma de la Política Agraria Común. Barato ha afirmado que en conjunto la reforma es positiva, además de reconocer los avances conseguidos en la negociación frente a las propuestas iniciales de Bruselas para la futura PAC, que comenzó a negociarse hace dos años. "Partíamos de donde partíamos y hemos llegado a donde hemos llegado, se han mejorado las propuestas", ha señalado.
Ha concretado que la propuesta de reforma incluía cuestiones "perjudiciales" que se han mejorado. Respecto a las exigencias medioambientales para recibir una parte de las ayudas (conocidas como "greening" o reverdecimiento de las subvenciones), un punto central de la reforma, Barato ha explicado que hubieran sido muy negativas para cultivos leñosos y, finalmente, estas producciones quedarán exentas. No tendrán que cumplir tales requisitos cultivos como el olivar, los frutos secos, las frutas o el arroz.
Asaja ha valorado el resultado final en las medidas sobre la "modulación" (recorte de ayudas a los grandes perceptores de subsidios a partir de una cantidad) frente a los proyectos iniciales para rebajar esos apoyos, que "hubieran supuesto muchos enredos". El acuerdo de la reforma fija que esa modulación se aplicará a los productores que perciban ayudas de más de 150.000 euros.