Revista
El plazo para contratar el Módulo P, así como el seguro complementario de los módulos 1 y 2 ha sido ampliado hasta el día 8 de julio. De la misma forma, la orden AAA/1175/2013 de 19 de junio, establece las bases para la convocatoria de medidas de apoyo con objeto de paliar los daños producidos en el sector olivarero por la sequía, otorgando facilidades para acceder a la financiación de los olivareros mediante la asunción de los gastos de los avales de Saeca, de los préstamos por las entidades financieras. Para este trámite es necesario tener contratado el seguro creciente de olivar en cualquiera de sus módulos, según informa Asaja-Córdoba.
El BOE número 152 de 26 de junio de 2013, considera que la sequía padecida durante el año 2012, así como otros eventos climatológicos acontecidos en el invierno y la primavera de ese mismo año, han tenido especial repercusión en la cosecha 2012/2013 de aceituna en España, obteniéndose las producciones más bajas de los últimos 15 años. El descenso de la producción ha repercutido negativamente en la renta de las explotaciones olivareras. Los efectos de la sequía vienen además a sumarse a los problemas de carácter estructural que están afectando al sector del olivar estos últimos años.
En régimen de concurrencia competitiva y a nivel nacional, podrán acogerse a estas ayudas los titulares de explotaciones olivareras, con superficies superiores a 5 hectáreas, cuando suscriban préstamos con entidades financieras avalados por Saeca, con el objeto de aportarlo a su entidad asociativa.
La cuantía de la subvención a cada solicitante estará limitada por las ayudas de mínimis en el sector de la producción de productos agrícolas, que establece en 7.500 euros la cuantía total de las ayudas de concedidas a una empresa en un periodo de tres ejercicios fiscales.
Asimismo, Asaja-Córdoba recuerda que el plazo para solicitar estas ayudas es de tres meses a partir del 27 de junio y que, al finalizar el plazo de contratación del seguro el 8 de julio, los interesados pueden pasar por las oficinas de esta organización agraria a la mayor celeridad, al ser obligatorio tener contratado el seguro creciente de olivar para poder beneficiarse de los avales de Saeca.