Revista
Tres meses después del compromiso adoptado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para agilizar las devoluciones del IVA, “las empresas siguen afrontando importantes demoras que en algunos casos continúan alcanzando los cinco meses”. Así lo denuncia Asemesa, la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa. “La situación, lejos de resolverse, sigue agravándose, llevando a las empresas a una situación especialmente complicada a las puertas de las compras de la nueva campaña”, lamenta el director-gerente de Asemesa, Antonio de Mora.
Según la Asociación, “esta situación dista ostensiblemente de los 49 días que el ministro citó de media recientemente. Nuestras empresas están recurriendo a los bancos para poder financiarse debido a los problemas de tesorería, pero es que además en breve habrá que hacer frente a las compras de la nueva campaña, lo que llevará a los empresarios de la aceituna de mesa a una situación más insostenible si cabe”.
Esta situación se dio también en 2011, lo que originó su denuncia por parte de la Asociación ante las autoridades pertinentes. Aunque finalmente se consiguió normalizar, los retrasos comenzaron a producirse de nuevo en 2012, sin haberse solucionado en lo que va de año, señalan desde Asemesa.