Revista
Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha celebraba ayer, 17 de octubre, su Asamblea Sectorial para analizar la campaña olivarera que acabó el 1 de octubre, la cosecha que viene y la nueva campaña de comercialización de aceite 2013-2014.
Según los cálculos de las cooperativas de Castilla-La Mancha, la producción regional podría superar las 100.000 toneladas, pero esta estimación estará sumamente condicionada a la falta de agua que hay a día de hoy en el campo, con una necesidad perentoria de precipitaciones ya que o aparecen las lluvias o las producciones estimadas bajarán drásticamente en Castilla-La Mancha. De la misma manera, esta previsión puede verse modificada al alza si la climatología se presenta benévola de ahora en adelante.
En esta asamblea también se ha analizado la reforma de la PAC, en la que las cooperativas almazaras tienen dos objetivos: la consecución de una ayuda al olivar de menores rendimientos y en más dificultades dentro del primer pilar de la nueva PAC; y la reedición de una medida de apoyo al cultivo integrado del olivar, tal y como existía y que premie una gestión más ambiental e integrada de este cultivo y por tanto más beneficiosa para el medio ambiente.
Finalmente en la sectorial se han abordado los temas de calidad, como el próximo decreto de prohibición de los envases de aceite rellenables en el canal horeca, que será un refuerzo de la garantía de calidad de los aceites de oliva de carea al consumidor y cuya publicación espera el sector para antes de final de año.