Revista
El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, abordaba ayer, jueves, 6 de febrero, el reparto de las ayudas en la nueva Política Agrícola Común (PAC) en una reunión con los representantes regionales de la Organizaciones Profesionales Agrarias y del Consejo Provincial del Aceite en Jaén, donde rebatía las afirmaciones sobre la posible pérdida que, para el olivar, podría ocasionar la nueva Reforma de la PAC.
Frente a esos comentarios explicaba cómo “el olivar ha sido una prioridad en todas nuestras negociaciones de la PAC, ya que era el gran perjudicado de la llamada tasa plana, por tener una importante ficha financiera, y por contar con importes por hectárea más altos que la media”. Cabanas detallaba los mecanismos negociados en el ámbito comunitario, y acordados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, para la defensa del olivar y la aplicación de la Reforma de la PAC en España.
En relación con las medidas promovidas en apoyo de ese cultivo emblemático, el director general afirmaba que “la reducida convergencia interna, la limitación de entrada de nuevas superficies y el establecimiento de un modelo de regionalización, con una tipología específica para los cultivos permanentes, han sido instrumentos que se han conseguido en las negociaciones y se han decidido a nivel nacional pensando en el olivar”. Estos instrumentos, ha subrayado, “garantizarán a los olivicultores ayudas muy similares a las actuales a partir de 2015”.
Junto a ello, recordaba que el olivar tiene asegurado el cobro del pago verde, tras haberse conseguido en las negociaciones, que los cultivos permanentes cumplan automáticamente los requisitos del greening.
En cuanto al olivar en pendiente, Cabanas explicaba que Andalucía había pedido la concesión de un pago acoplado para estas superficies “a última hora y exclusivamente para cuadrar unas cuentas teóricas, ya que a la vez que pedía el olivar en pendiente, también solicitaba el trigo duro o la uva pasa”.
A este respecto aclaraba que para acoplar un sector es necesario que cumpla con el requisito de estar en riesgo de abandono o en descenso de la producción, “no pudiéndose incrementar la producción a partir de una ayuda asociada”. Por eso, indicaba, todos los sectores que el Ministerio propuso han disminuido bien la superficie o bien el censo, salvo las proteaginosas que, al ser incluidas para suministro de materia prima para alimentación animal, debido al déficit de la Unión Europea, la Comisión Europea permite acoplar.