Revista
La clásica Barra de Aceites de Alimentaria, ubicada en el salón Olivaria, que se celebrará en Barcelona del 31 de marzo al 3 de abril, reunirá a un centenar de AOVEs de nuestro país, un 25% más que en la pasada edición. Según señalan desde la organización, este espacio de cata “concentra máximo sabor, calidad y variedad, mostrando al mismo tiempo la continua innovación y las últimas tendencias en el ámbito de los aceites Premium”.
Compradores nacionales e internacionales, representantes de la distribución especializada, el retail, la gastronomía o el canal Horeca, entre otros profesionales, podrán conocer y catar individual y pausadamente las casi 100 referencias de AOVE de alta gama con o sin Denominación de Origen procedentes de toda España, tanto de las grandes zonas olivareras (Andalucía, Cataluña, Extremadura o Castilla La Mancha) como de otras comunidades como Galicia o Navarra.
Mediante una degustación auto-guiada a través de fichas descriptivas, la Barra de Aceites pondrá de manifiesto la rápida evolución y el grado de madurez que está alcanzando el segmento de los AOVE gourmet en nuestro país. "Se podrá comprobar cómo los productores de AOVE Premium están ampliando sus gamas con nuevas marcas, variedades, formatos y packaging", asegura Marta Angulo, directora de la consultoría Food Consulting, que coordina el espacio.
Empresas como Masia El Altet, Oleoestepa, Agrolés, La Boella o Casas de Hualdo presentarán en el área de cata de Olivaria tres o más aceites distintos, conjugando calidad y diversidad tanto en técnicas de cultivo como en variedades o coupages. También habrá aceites de autor, producciones numeradas con presentaciones de lujo, y aceites ecológicos como Oro del Desierto o Melgarejo Original. También se podrán degustar nuevas referencias de variedades tradicionales españolas -la arbequina o la picual- o monovarietales como la royal de Castillo de Canena Royal Temprano o la picuda de Mueloliva.
Igualmente, se presentarán aceites monovarietales o combinados en sorprendentes coupages, incluso con variedades importadas de otros países mediterráneos y los grandes AOVE clásicos del segmento Premium, así como nuevas marcas impulsadas por pequeños productores y almazaras. Asimismo, la Barra de aceites de Oliva Gourmet será uno de los escenarios para conocer los ocho AOVE ganadores de la Jaén Selección 2014, un concurso-cata impulsado por la Diputación de la provincia andaluza para promocionar los mejores aceites de cada cosecha.