Revista
La localidad jiennense de Alcalá la Real ha acogido una jornada sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), organizada por UPA-Andalucía, que ha contado con las intervenciones de su secretario general, Agustín Rodríguez; de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras; y de la directora General del FAGA, Concepción Cobo, entre otros, a la que han asistido más de 250 agricultores.
Agustín Rodríguez volvía a denunciar el recorte previsto por el Ministerio de Agricultura en las ayudas directas del primer pilar como en Desarrollo Rural, el segundo pilar. Lo peor, a su juicio, es la disminución lineal que sufrirán todos los agricultores, lo que perjudicará notablemente a los que menos reciben. Asimismo, el secretario general de UPA-Andalucía ha criticado el hecho de que el ministro haya decidido reducir las comarcas agrarias, dejándolas de 42 en 23, lo que no impedirá el trasvase de fondos de unos territorios a otros.
Por su parte, Elena Víboras recordaba cómo han sido las negociaciones con el Ministerio desde que ella asumió la cartera y lamentó que Andalucía haya sido la única comunidad autónoma que sufre recortes cuantiosos en Desarrollo Rural, una medida que no tiene justificación alguna. No obstante, aseguró que en todo momento continuará trabajando de la mano con el sector para conseguir que, al menos, el olivar de baja producción y alta pendiente pueda incluirse en las ayudas asociadas que, en estos momentos, no lo tiene en consideración el Ministerio.