Revista
El pasado 1 de abril, coincidiendo con la celebración de Alimentaria 2014, tuvo lugar la Asamblea General de Almazaras Federadas de España (AFE) en la que se dio cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por la Federación a lo largo de 2013. En dicha Junta, se presentó el certificado actualizado, emitido por la Agencia de Información y Control Alimentario, por el que se acredita que la Federación representa el 10,47% de la producción de aceite de oliva del territorio nacional. Con este certificado, AFE reúne los requisitos de pertenencia a una Organización Interprofesional, establecidos en la Ley 12/2013, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
AFE solicitó su adhesión como miembro de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, en mayo de 2011, al que, según indican desde la propia Federación, tenía pleno derecho al amparo de la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, reguladora de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, no habiendo tenido respuesta por parte de esa Organización Interprofesional. De este modo, AFE ha solicitado nuevamente a la Interprofesional del Aceite de Oliva Español su inmediata incorporación como miembro de pleno derecho, según le corresponde por Ley y de acuerdo a su representación.
Según señalan desde la AFE, “la nueva Ley, no solo incrementa el porcentaje de representación de las entidades que forman parte de la Interprofesional, sino que además se establece un procedimiento sancionador que califica como infracción muy grave la denegación de la adhesión como miembro de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias de aquellas organizaciones sectoriales de ámbito nacional que acrediten tener la representatividad mínima establecida por la Ley”.
En este sentido, los asistentes a la Asamblea General acordaron asimismo y por unanimidad trasladar a la Administración competente la solicitud de adhesión de AFE, para que vele por el cumplimiento de lo establecido en la Ley y proceda a su aplicación en caso de incumplimiento de la misma.