Revista
Bajo el título “Más Seguros, Más Calidad de Vida”, la Unión de Uniones ha organizado, en colaboración con Enesa, una jornada sobre promoción del Seguro Agrario, cuyo objetivo es contribuir mediante la formación a consolidar la estabilidad de este sistema de garantía de rentas a los agricultores y ganaderos. En ella han participado, junto con José Manuel de las Heras, coordinador estatal de la Unión de Uniones y José María García, director de Enesa; Nuria Galán, directora de Agromutua; Rafael Pizarro, director general de Saeca; Alfonso Martín, de Agroseguro, y Camino Arroyo, también de Enesa.
En la inauguración, De las Heras expresaba la decidida voluntad de la organización de seguir colaborando con Enesa y el resto de actores en que el Seguro Agrario siga mejorando para hacerlo cada vez más accesible y útil para los agricultores y ganaderos. Por su parte, el director de Enesa reconocía la labor realizada por la Unión de Uniones en ese objetivo en los Grupos de Trabajo del Seguro Agrario, y se ha felicitado de que, a pesar del complicado contexto económico y presupuestario, el sistema se mantenga gracias al compromiso del Ministerio de Agricultura y a la responsabilidad de los agricultores y ganaderos que han seguido confiando en el seguro. Asimismo, subrayaba el apoyo del departamento al seguro agrario, a través de subvenciones que en 2013 ascendieron a 19,67 millones de euros.
En la primera parte de los debates, distintos responsables sectoriales y técnicos de la Unión de Uniones han trasladado a la Mesa distintas sugerencias para mejorar las coberturas de los seguros agrarios. Asimismo, como conclusión de la jornada se confirma que está en cuestión la necesidad de mantener el Sistema de Seguro Agrario como garante de las rentas de agricultores y ganaderos y que todos los actores han de seguir trabajando para extender su contratación con objeto de consolidarlo.