Revista
El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha advertido del etiquetado incorrecto de productos que se denominan aceites de oliva vírgenes extra aromatizados o con sabores a limón o ajo, según las normas de este organismo, causando engaño a comercializadores y consumidores sobre su naturaleza.
Así, estos productos etiquetados como aceites de oliva vírgenes extra, aceites de oliva vírgenes, o aceites de oliva aromatizados o con sabores, no son una amenaza económica para el sector oleícola convencional porque sus volúmenes comercializados son todavía muy pequeños, pero sí supone un engaño porque el etiquetado no corresponde a lo establecido por el COI. Por estas razones, durante su 22 ª reunión extraordinaria (Madrid 6 de junio de 2014), el Consejo COI insistía a sus países miembros que dichas prácticas no cumplen con la norma del organismo.
De esta forma, ha recordado que la denominación de "aceite de oliva virgen extra", "aceite virgen de oliva" y "aceite de oliva" deben ser utilizados exclusivamente para productos cuya definición excluye la adición de cualquier aromatizante u otra sustancia.
En consecuencia, el Consejo recomienda a sus Miembros que adopten las medidas que consideren necesarias para estas preparaciones sean etiquetados correctamente, de acuerdo con los reglamentos vigentes o futuros".