Revista
La campaña de promoción nacional de los Aceites de Oliva puesta en marcha por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, a través de su marca Aceites de Oliva de España, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Unión Europea, ha cosechado un notable éxito en su primer año de funcionamiento. Por un lado, el volumen de impactos alcanzados por sus mensajes ha alcanzado los 100 millones en este primer ejercicio. Por el otro, las encuestas realizadas entre los consumidores, destinatarios esenciales de los mensajes de este programa, arrojan una alta aceptación de las actividades puestas en marcha.
En la estrategia enfocada a quien compra en el hogar se ha diseñado la publicidad en medios convencionales, televisión y prensa escrita. En televisión, se han logrado 35 millones de contactos y la presencia en prensa escrita añade 24 millones de contactos más.
Con el objetivo de contactar al consumidor nacional e internacional se han diseñado también diversas acciones que han tenido lugar en la calle, en los puntos calientes de la afluencia de viajeros. En este caso, gracias a la acción con buses turísticos, se han logrado 2,1 millones de contactos, mientras que el despliegue de los Carritos de los Aceites de Oliva por las calles de Madrid, Sevilla, Santander, Zaragoza, Barcelona y Alicante ha permitido a 585.000 personas, conocer y probar más de cerca los principales monovarietales (arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual) y recibir información sobre sus usos en la cocina.
Asimismo, la campaña de promoción en el mercado nacional no ha sido ajena a la influencia que ejercen sobre los hábitos de consumo los profesionales de la hostelería y de la medicina. Para los primeros, se han celebrado talleres en las principales escuelas de Hostelería del país y se han programado una agenda de visitas formativas en cocinas y salas. Una vez compartido con los responsables de la cocina el potencial gastronómico de los Aceites de Oliva, llegó en turno a las salas: 442 restaurantes han participado en la Ruta de los Aromas y Sabores de los Aceites de Oliva. En estas acciones ha sido determinante el papel del embajador de los Aceites de Oliva, el cocinero Juan Pozuelo.
En lo que respecta al colectivo médico, se celebró un almuerzo informativo con una selección de periodistas especializados en los ámbitos de la salud y del estilo de vida, en el cual el doctor en Medicina y Cirugía, Joaquín Ruiz de Castroviejo del Campo, explicó los grandes problemas de salud a los que nos enfrentamos en la actualidad, y los beneficios que aportan los Aceites de Oliva en la prevención de dichos problemas.