Revista
Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha asegurado que el Magrama va a trabajar en Bruselas para lograr que a partir de 2016 la aceituna de mesa cuente con una ayuda acoplada. Miranda hacía estas declaraciones en la XXXII Jornada técnica de Aceituna de Mesa de Asaja-Sevilla, celebrada la semana pasada.
Esto es debido a que, según el director general, no todas las producciones del olivar están en la misma situación, de hecho, según los datos con los que cuenta el propio Ministerio de Agricultura, el olivar de verdeo ha perdido cuota de mercado en las tres últimas campañas, tiene un problema estructural de excedentes, bajos precios en origen, escasa rentabilidad, una difícil mecanización y una cada vez mayor competencia exterior.
Durante su intervención Miranda también expuso a los asistentes el estado actual de la reforma de la PAC con la que desde el Ministerio de Agricultura, con la colaboración del sector y de las CCAA se han logrado los principales objetivos que se plantearon al inicio de las negociaciones: asegurar un presupuesto razonable, evitar una reducción significativa de la ayuda media, limitar las pérdidas y ganancias que se producirán por efecto de la convergencia, flexibilizar el “greening”, y conseguir una red de seguridad y organización común de mercado única equilibrada.
El desarrollo legislativo de la reforma en España se articula a partir de cinco Reales Decretos que ya están redactados y que se publicarán probablemente en el mes de diciembre. Con todo, tal como expuso Miranda, el objetivo más ambicioso de la reforma era el de conseguir evitar la tasa plana y para ello se ha articulado un sistema de regionalización que limita las pérdidas y ganancias entre agricultores y sectores y ampara especialmente a Andalucía, que con la clasificación de cultivos permanentes mantiene, en gran medida, el presupuesto de ayudas con que cuenta el olivar.