Revista
En la provincia de Jaén, el inicio de la rebusca de la aceituna se adelanta al 26 de enero, a pesar de que en un principio se había fijado la fecha del 1 de marzo, ya que a día de hoy apenas queda por recoger "entre un 5 ó 10% " del fruto, sobre todo en zonas de sierra, confirmándose así una cosecha corta que se está desarrollando "sin incidentes dignos de reseñar", aunque hasta la fecha se ha denunciado el robo de 150.000 kilos de aceituna.
Así lo ha señalado el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, tras su reunión con representantes de las organizaciones agrarias, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Inspección de Trabajo para abordar precisamente el posible anticipo de la rebusca. Se ha acordado "prácticamente por unanimidad" que podrá comenzar desde el día 26, aunque, como en campañas anteriores, quienes rebusquen deberán contar con la autorización por escrito del propietario, un plano con la localización de la finca y el denominado guía-conduce.
Lillo ha explicado que en la actualidad está en funcionamiento "prácticamente el 90% de las cooperativas" jiennenses, aunque la mayoría prevé cerrar en una semana. Ha precisado que a fecha 13 de enero, 62 ya no estaban funcionando, de las que en torno a la mitad no llegaron a abrir. Por otro lado, ha señalado que, a pesar de que la cosecha ha sido corta, ha habido denuncias por robo de "una cantidad importante" de fruto, en concreto 150.000 kilos. "El 40% de estas denuncias, de estos robos, se han producido en el mes de enero y en la última semana, el 25%. Así que ha habido gente que ha ido a rebuscar antes de que los agricultores dijeran cuando se puede hacer", ha añadido.