Revista
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado cómo la industria de los fertilizantes y las petroleras están incrementando sus márgenes “de forma abusiva” gracias a la bajada de las materias primas. Los servicios técnicos de UPA han analizado la evolución del precio del petróleo desde diciembre de 2013 hasta enero de 2015, comparándolo con lo que pagan los agricultores y ganaderos al llenar el depósito del tractor. “No hay lugar a dudas, los operadores están ganando más de un 15% más que en el mes de septiembre”, han denunciado.
UPA ha acusado a las principales empresas petrolíferas de “forrarse a costa del sector primario”, que ve “con impotencia” cómo los costes de producción se mantienen en niveles muy elevados y no se traslada a la sociedad el descenso de las cotizaciones de estas fuentes de energía.
UPA también ha analizado la influencia de la caída de las cotizaciones del gas natural y los precios de los principales abonos nitrogenados que usan mayoritariamente los agricultores españoles. Mientras que el gas natural –la principal materia prima para elaborar estos productos- cayó, de enero de 2014 a enero de 2015 un 32,59%, el precio de la urea bajó menos de la mitad, un 14,50%, y el del nitrato amónico menos de un 10%. “No es justo”, han protestado desde UPA, “que mientras que las materias primas están ‘de rebajas’, estas grandes multinacionales con posición de dominio incrementen sus beneficios a costa de los más débiles: los agricultores y ganaderos”.