Revista
Más de 150 profesionales se dieron cita en el Congreso de Oleaginosas Europa/Mena, celebrado en Barcelona del 9 al 10 de febrero, en el que se dio una visión general acerca de los principales retos y tendencias del complejo de las oleaginosas en Europa y en Oriente Medio/norte de África. Thomas Mielke, director de Oil World, afirmó que “es probable que la soja haya registrado sus valores mínimos en las últimas semanas”, si bien también apuntó que en los últimos 16 años la producción de soja prácticamente se ha doblado hasta alcanzar los 312 millones de toneladas (actualmente, un 60% de todas las oleaginosas).
Asimismo, afirmó que en 2014 la producción de biodiesel superó las expectativas y pasó de 2,3 a 29,2 millones de toneladas. “Aunque es muy probable que la proporción de reservas mundiales de oleaginosas siga aumentando en relación con su uso en los años 2014 y 2015, la de las reservas de aceites y grasas disminuirá respecto a su uso; los precios del grano están sobrevalorados, y los precios del aceite vegetal se revalorizarán”, afirmó Mielke.
Asimismo, los asistentes a este Congreso pudieron participar en la mesa redonda sobre la situación general de los Mercados de Aceite, moderada por Jorge de Saja, gerente de Afoex (Asociación Nacional de empresas para el Fomento de las Oleaginosas y su Extracción), y José Ángel Olivero García, director de ventas de Lípidos Santiga.
Asimismo, los presentes dispusieron de múltiples oportunidades para hacer contactos en toda la cadena de valor de la agroindustria: importadores y exportadores, vendedores y comerciantes, proveedores de servicios, y procesadores primarios y mercados de consumo intermedio de piensos, alimentación, biodiesel y otras aplicaciones industriales.