Revista
Alrededor de 880.000 agricultores pueden solicitar, desde ayer, 2 de marzo y hasta el 15 de mayo, las ayudas de la PAC para 2015, cuyo importe total asciende a 4.900 millones de euros, que se abonarán a partir del 1 de diciembre de 2015. Mediante la solicitud única, el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez.
Según señalan desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es importante cumplimentar correctamente la solicitud y presentarla a tiempo, para evitar posibles penalizaciones o incluso la exclusión del sistema de ayudas directas por una mala declaración o una presentación fuera de plazo. Esto tendría importantes repercusiones al ser el año en el que se asignarán los derechos de pago básico que estarán vigentes hasta el año 2.020. También recuerdan que se ha de marcar expresamente que se desea solicitar la admisión al régimen de pago básico, para que se pueda realizar esta primera asignación de derechos.
Como en campañas anteriores, la solicitud única debe dirigirse a la autoridad competente de la Comunidad Autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de la superficie de la misma, y en caso de no disponer de superficie, se presentará en la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el mayor número de animales.