Revista
Los Estados miembros de la Unión Europea han aprobado medidas de emergencia para evitar la propagación de la bacteria Xylella fastidiosa, que ya ha matado a miles de olivos en el sureste de Italia, según han señalado desde la Comisión Europea. En España no se han detectado casos. El Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos (PAFF, por sus siglas en inglés) de la Unión ha dado luz verde a las medidas propuestas por la Comisión, que obligan a los países notificar a Bruselas cualquier nuevo brote de esta bacteria y delimitar rápidamente las áreas afectadas.
Además, se han puesto en marcha estrictas medidas de erradicación, entre las que se incluyen arrancar y eliminar las plantas afectadas y todas las plantas, a pesar de estar sanas, en un radio de 100 metros, “independientemente de su estado de salud”, indicó la Comisión.
Asimismo, las importaciones y los movimientos dentro de la Unión de planteas específicas que podrían ser susceptibles de estar infectadas por la Xylella fastidiosa de cualquier lugar del mundo estarán sujetas a “estrictas condiciones”. En este sentido, se ha impuesto una prohibición a las importaciones de plantas que provienen de Honduras y Costa Rica, “teniendo en consideración el alto riesgo de que estén infectadas por la bacteria”.
En la zona más afectada por la bacteria, en la provincia italiana de Lecce, “donde la erradicación ya no es posible” se podrán aplicar medidas de contención en toda la zona y se mantiene el requisito de eliminar de manera sistemática todas las plantas infectadas y analizar aquellas en un radio de 100 metros, en un área de 20 kilómetros entre las provincias colindantes de Brindisi y Taranto.