Revista
La Junta de Andalucía lleva sin pagar a los jubilados del campo desde hace cinco meses y así lo denuncia la organización agraria Asaja-Jaén, que señala que en concreto, son los prejubilados acogidos a las ayudas al cese anticipado en la actividad agraria. Se acogieron a esta vía a cambio de prejubilarse (y traspasar la explotación a un joven) y reciben una pensión mensual hasta que llegue su jubilación real. Añaden que en la mayoría de los casos, esta pensión es el único ingreso de los agricultores, que han cedido sus tierras y su modo de vida a las nuevas generaciones.
De este modo, la organización agraria exige que “se subsane el error informático que, según la Administración, tiene retenidos los pagos desde hace cinco meses. Si no se desbloquea el dinero cuanto antes, habrá otras medidas de presión”.
ASAJA-Jaén denuncia la inquietud que la propia Junta de Andalucía está generando por el silencio y la falta de información a los afectados, “no se trata de la primera vez que se producen retrasos en el pago, sin embargo, en esta ocasión son ya cuatro los meses que estos agricultores prejubilados llevan sin cobrar, y lo que es peor, sin recibir una explicación por parte de la Consejería de Agricultura”, señala Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén.