Revista
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, ha hecho un llamamiento a los agricultores y ganaderos de toda España para que firmen contratos que respalden las operaciones de venta de sus productos. UPA, que participaba ayer en una reunión en la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha afirmado que confía en que la Ley de Cadena Alimentaria se aplique “sin demora y sin piedad” para frenar los abusos que siguen sufriendo los productores.
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha señalado que el problema es que muchos sectores en España no tienen “cultura de contratos”, por lo que desde la AICA y desde las organizaciones interprofesionales deben promoverse los contratos “cueste lo que cueste”. Ramos considera que deben publicarse contratos homologados para cada campaña y producto que sirvan de referencia a compradores y vendedores. “Las campañas 2015 de fruta de hueso, uva y aceituna de mesa son una buena oportunidad para promover los contratos”, ha señalado Ramos.
“Todos los productores debemos mentalizarnos de que no debe entregarse nada sin un contrato que lo respalde”, ha remarcado el dirigente agrario. A su juicio “la Ley de cadena alimentaria no servirá de nada sin contratos firmados libremente entre las partes, sin que una parte imponga condiciones injustas a la otra”.