Revista
A través del Instituto Deoleo, la compañía homónima fomentará la investigación en aceite de oliva y difundirá su consumo en el mundo a través de este proyecto pionero en España, presentado ayer, 27 de mayo, por el consejero delegado de Deoleo, Jaime Carbó, en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El acto estaba presidido por el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, y a él acudieron representantes del Consejo Oleícola Internacional (COI) y del sector aceitero, así como otras personalidades del ámbito político, científico, económico y social.
Según ha explicado el director científico de Deoleo y gerente del Instituto Deoleo, Arjan Geerlings, este proyecto nace con el propósito de fomentar la investigación y divulgación científica del aceite de oliva; colaborar con los profesionales de la salud en materia de nutrición y grasas saludables; reforzar la innovación tecnológica vinculada a la producción, la sostenibilidad y la comercialización del aceite; y difundir el conocimiento de los aceites saludables entre los consumidores y la sociedad en general.
Así, el Instituto Deoleo opera en tres ámbitos fundamentales: la investigación científica vinculada a la salud, la tecnología aplicada a nuevos procesos de cultivo, manejo y envasado y la educación del consumidor en el conocimiento del aceite de oliva.
Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación, destacaba el carácter estratégico y prioritario que el aceite de oliva tiene para el Ministerio, y el liderazgo mundial alcanzado por el sector español, tanto en superficie cultivada, con un total de 2,6 millones de hectáreas y en producción, con una media de 1,3 millones de toneladas en las seis últimas campañas. Unas cifras, puntualizaba, “que sitúan a España como productora del 62% del aceite de oliva de la Unión Europea y el 41% de todo el mundo”.
En el marco de los datos económicos, el secretario general ha resumido los logros conseguidos por el sector en comercio exterior, donde ha alcanzado un primer lugar como exportador mundial de aceite de oliva, con una cifra record en 2014 de 1,13 millones de toneladas exportadas. Una cantidad que en su mayor parte se ha destinado a países de la Unión Europea, si bien un 10% se ha comercializado en EEUU, y otras cantidades en países terceros como Japón, China o Australia.