Revista
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han firmado un acuerdo junto a siete entidades bancarias a través del cual pondrán a disposición del sector agroalimentario un total de 1.200 millones de euros, “que contribuirán a dinamizar el sector y a la creación de empleo”. Así lo ha afirmado la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Estos contratos, suscritos para impulsar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas del sector agrario y agroalimentario español, han sido firmados por el vicepresidente del BEI, Román Escolano; la vicepresidenta del ICO, Irene Garrido, y los representantes de los bancos Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell, Popular Español y Bankinter.
Del total de 1.200 millones de euros, 600 millones de euros corresponden a la financiación del BEI, mientras que el ICO aporta 250 millones y 50 millones cada una de las entidades bancarias que han suscrito los contratos.
En su intervención, García Tejerina ha destacado la gran capacidad de este sector para contribuir a la recuperación de la economía española, mediante la generación de riqueza y empleo. De hecho, ha apuntado, el sector agroalimentario aporta en torno al 9% al PIB y da empleo a cerca de 2,5 millones de personas.
Por su parte, el vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha destacado que con este tercer préstamo, el Banco Europeo de Inversiones da un paso más en su firme compromiso de apoyar a las pequeñas y medianas empresas españolas. Asimismo, Escolano ha asegurado que estas líneas sectoriales han mostrado ser enormemente eficientes para responder a las necesidades del sector, en un momento crucial para consolidar la recuperación económica.
Mientras, la presidenta del ICO, Irene Garrido, ha destacado que el Banco Europeo de Inversiones, el Instituto de Crédito Oficial y las entidades que han suscrito el acuerdo “generamos numerosas sinergias en el desarrollo de nuestras actividades y, en concreto, para facilitar a las pymes del sector agroalimentario la financiación necesaria para que puedan abordar sus inversiones”.