Revista
Los agricultores españoles reciclaron un total de 3.786 toneladas de envases fitosanitarios en 2014, una cifra que supone el 57% del total de los que se han puesto en el mercado, según señala la directora general de Sigfito Angroenvases, Rocío Pastor, en declaraciones recogidas por Asaja-Jaén.
Esta compañía sin ánimo de lucro organiza la recogida de envases fitosanitarios para su posterior reciclado, pero solo está autorizada por la normativa a recoger los envases identificados y adheridos al sistema. Pastor explica que, en 2014, han sido “más estrictos” con los envases que recogen, por lo que pese a que ha aumentado el número de puntos autorizados para depositarlos y el número de recogidas, en esta campaña ha caído el volumen de kilos y el porcentaje en cuanto al total, pasando del 62% de 2013 al 57%.
En 2014, Sigfito ha efectuado 7.000 recogidas de envases en 3.537 puntos; en torno al 94 % de los residuos tanto de metal como o plástico se recicla y el 6 % se destina a obtener energía, por lo que se “valoriza el 100%”, precisa. “No nos preocupa tanto la cantidad como lo que ocurre con los que no se recogen”, resalta la directora general de Sigfito, quien prevé que en el plazo de dos o tres años la entidad llegue a reciclar siete de cada diez envases fitosanitarios.