Revista
Responsables de la Unión de Uniones han mantenido recientemente una reunión en el Ministerio de Agricultura, en la que se ha informado a la organización sobre el nuevo Plan Renove que se pondrá en marcha, y que reiteradamente había venido pidiendo la organización. Éste contará con cinco millones de euros (el mismo presupuesto que al PIMA Tierra precedente) y se modifica el procedimiento de gestión en dos aspectos básicos. En primer lugar, la gestión se traslada a las CCAA y la ayuda ya no irá a los concesionarios, sino a los agricultores directamente.
En segundo lugar, se publicará un Real Decreto de bases reguladoras que será un marco en el que se procurará que las distintas convocatorias que publiquen las CCAA no difieran en lo sustancial a fin de que la aplicación sea homogénea en todo el país. No obstante, si podría darse que las fechas de convocatoria no coincidieran en todas las regiones. A este respecto, desde la Unión de Uniones se ha solicitado al Ministerio de Agricultura la máxima celeridad para que el Plan pueda ponerse en marcha cuanto antes.
Según explicaron los responsables del Magrama a la Unión de Uniones, habrá un reparto territorial de la asignación de fondos siguiendo criterios similares a los del PIMA Tierra, con un mayor peso de dos factores: el grado de incorporación de maquinaria y el envejecimiento del parque de maquinaria en cada Comunidad Autónoma.