Revista
Las aplicaciones informáticas (App) han sido diseñadas para permitir al usuario realizar diversos tipos de trabajos, de una forma cómoda y sencilla, a través de un teléfono móvil, ordenador o tablet con conexión a internet. Éstas han evolucionado hasta llegar a sectores en los que hace unos años parecía impensable, entre ellos la agricultura. A finales de 2014 los hermanos Masana decidieron desarrollar una herramienta de gestión integral para sus explotaciones agrícolas. Creada por y para agricultores, Agricolum es una aplicación que permite un control integral de la información de la finca mediante la precisión del GPS. Multidispositivo y en la nube, esta herramienta de gestión agrícola permite al agricultor acceder en tiempo real a toda la información relativa a su finca, así como obtener informes comparativos que le ayuden en la toma de decisiones.
Los datos sobre la finca quedan archivados y clasificados, por lo que el acceso a esa documentación es posible desde cualquier parte del planeta, tan solo introduciendo el nombre y la contraseña del usuario. Esta nueva aplicación permite a los trabajadores del sector primario cumplir con la normativa legal europea que exige el registro de los llamados “cuadernos de campo”; es decir, se requiere que toda la información relativa a la propiedad agrícola esté actualizada, catalogada y lista para ser presentada a la administración en cualquier momento.
Además, los agricultores disponen de datos muy concretos de todas las actividades que realizan en el campo y sus explotaciones, así como tratamientos fitosanitarios a nivel de parcela o explotación vigentes en el Ministerio de Agricultura, mapas SIGPAC, histórico, precios del mercado, el tiempo y previsión meteorológica, trazabilidad de los productos, costes de la explotación, gestión económica, de personal y de maquinaria, entre muchos otros.
Asimismo, Agricolum ha sido seleccionada en la cuarta edición de BStartup 10 entre las nuevas startups que se integrarán en el programa de alto rendimiento empresarial que puso en marcha Banco Sabadell en noviembre de 2013. La entidad invertirá en estas compañías un total de 500.000 euros para potenciar su desarrollo e internacionalización. Puede leer el reportaje completo en el número 162 de Oleo Revista.