Revista
Durante el primer trimestre del año 2016, Deoleo ha registrado unos resultados por encima de la previsión anual aprobada para 2016 a pesar de la coyuntura, ya que la inercia de los precios de la materia prima se ha mantenido y ha dado lugar a una comparativa negativa en relación al primer trimestre de 2015. Según indican desde la compañía, la rentabilidad en margen bruto unitario ha crecido un 12,9% con respecto al año anterior. Han mejorado los márgenes brutos unitarios en España, Italia y Estados Unidos, tanto en relación al presupuesto como a los resultados de 2015.
El EBITDA del trimestre fue de 9,6 millones de euros, un 25,6% por debajo de la cifra registrada a marzo de 2015, debido a los todavía altos precios de la materia prima y a gastos extraordinarios por 3,6 millones de euros en Italia. Así, el resultado neto del trimestre fue negativo en 9,9 millones de euros.
Añaden que la estrategia del grupo de enfocarse a las ventas rentables ha llevado a una lógica caída de los volúmenes, que se irán recuperando progresivamente a lo largo del ejercicio. De esta forma, la facturación de Deoleo en los tres primeros meses del año alcanzó los 169 millones de euros, un 16,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, la deuda financiera neta alcanzó los 548,4 millones de euros al final del trimestre, un 4,4% más que en el mismo periodo de 2015 por la situación coyuntural del principio de campaña.