Revista
La campaña de recolección de la aceituna es uno de los temas que preocupan a las organizaciones agrarias COAG-Jaén y UPA-Jaén, y no tanto por la producción en sí, sino por cuestiones administrativas. “Nos podemos enfrentar a situaciones de estrés y colapso” si la Administración no atiende la reclamación hecha por las dos organizaciones, que pasa por el reconocimiento de la excepcionalidad de la campaña de la aceituna en la comunicación de los jornales, señalan.
Los secretarios generales de las dos organizaciones agrarias, Juan Luis Ávila y Cristóbal Cano, respectivamente, han defendido las circunstancias especiales que se dan durante la recolección de la aceituna y han solicitado la ampliación en hasta 10 días naturales, durante los cuatro meses de campaña, para comunicar los jornales a la Tesorería de la Seguridad Social. Ambos representantes han recordado que hay seis días hábiles para comunicar los jornales. Sin embargo, dada la excepcionalidad de la recolección, puesto que ninguna empresa tiene 100.000 trabajadores dados de alta como pasa en la aceituna, ambos secretarios generales consideran que se trata de un periodo de tiempo insuficiente.
UPA-Jaén y COAG-Jaén, conscientes de la importancia que tiene este plazo de tiempo para la comunicación de los jornales tanto para los empresarios como para la propia Seguridad Social, tienden la mano a la Administración al objeto de facilitar las gestiones y que salgan las cosas bien ante el elevado volumen de jornales que se tienen que comunicar.
Además, ambas organizaciones agrarias pretenden, con esta solicitud, evitar las posibles sanciones para los agricultores si no cumplen el plazo y garantizar el registro administrativo del trabajo realizado por el jornalero. De ahí que la ampliación redunda en beneficio de empresarios y Administración al disponer de más días hábiles para la comunicación de dichos jornales.