Revista
Isabel García Tejerina, reelegida ministra de Agricultura ha celebrado su nombramiento subrayando que los objetivos de su departamento –que pasa a incluir Pesca en su nombre y ahora se llama Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Mapama-, serán mejorar la renta agraria, los beneficios de la industria y la participación del sector alimentario en el PIB español. En definitiva, ha añadido, crear más riqueza en el medio rural, más oportunidades para los que allí habitan y más empleo.
En su intervención, la ministra ha dado las gracias al presidente del Gobierno por encomendarle de nuevo la dirección de este Ministerio, en el que “trabajaré para estar a la altura de las ambiciones que este Gobierno tiene para España”. También ha dado las gracias a todos los que trabajan en este Departamento ministerial, gracias a cuyo trabajo “hemos podido llegar donde estamos”. En concreto, García Tejerina ha recordado cómo gracias a los esfuerzos del Gobierno en la negociación de la Política Agrícola Común, los agricultores y ganaderos gozan de tranquilidad hasta 2020. Asimismo, la Ministra ha señalado que España pasó de tener dos almacenamientos privados de aceite de oliva a superar a Italia en exportaciones de este producto en Estados Unidos.
Durante su intervención la ministra también ha dado las gracias a todos los sectores e interlocutores del Ministerio por su trabajo y disposición durante estos años. En este sentido, ha puesto en valor el trabajo conjunto, “compartiendo análisis, diagnósticos, preocupaciones, propuestas y soluciones”. García Tejerina ha recordado cómo en su primera toma de posesión como Ministra señaló que este era un Ministerio de puertas abiertas. Ahora, más aún si cabe, las puertas están abiertas de par en par “para avanzar juntos, convencida de que es la manera de llegar antes y de llegar más lejos, de cumplir con las ambiciones que todos tenemos para nuestro país”.
García Tejerina ha anunciado que comparecerá lo antes posible en sede parlamentaria para exponer las grandes líneas de actuación de su Departamento. Entre ellas, la Ministra ha mencionado la COP 22 de Marrakech, que daba comienzo ayer, 7 de noviembre, para avanzar “en el reto medioambiental más importante que tiene la humanidad, como es la lucha contra el cambio climático”.
Asimismo, ha indicado que en esta legislatura se abordará la revisión a medio plazo del Marco Financiero Plurianual de la UE y se iniciará el proceso de definición de la futura PAC, donde las políticas para afrontar el cambio climático estarán presentes.
Por otra parte, la ministra ha recalcado que “tendremos que seguir mejorando la competitividad del sector alimentario”. A este respecto, García Tejerina ha subrayado el significativo incremento de las exportaciones de los productos alimentarios españoles, que han pasado de los 31.000 millones de euros al principio de la pasada legislatura a alcanzar los 45.500 millones de euros.
No obstante, García Tejerina entiende que “debemos seguir creciendo”, y ello pasa por desarrollar todas las políticas de la legislatura pasada: cadena alimentaria, calidad, vertebración y organización de los sectores, innovación e internacionalización.
En definitiva, “el trabajo que tenemos por delante es enorme, porque enormes son nuestras ambiciones para España y para la sociedad española”, ha reiterado. En esta tarea, García Tejerina se ha mostrado convencida de que contará con el apoyo de todos los sectores, los grupos parlamentarios y de las Comunidades Autónomas. A todos ellos, la Ministra ha ofrecido su apoyo y compromiso.