Revista
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural va a ampliar con 26,7 millones de euros el presupuesto previsto en la línea de ayudas destinadas al mantenimiento de agricultura ecológica de cultivos herbáceos y cultivos leñosos, fundamentalmente cereales, almendros y cítricos. Este incremento permitirá atender al 92% de las solicitudes, 1.210 expedientes que reúnen las condiciones de elegibilidad y que habían quedado como suplentes en la propuesta de resolución de la convocatoria.
Así lo ha confirmado la consejera Carmen Ortiz que ha informado del "esfuerzo" presupuestario que va a realizar la Junta para dar cumplimiento al acuerdo alcanzado, el 22 de noviembre, con Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias para contribuir a paliar la situación de estos sectores ecológicos, de manera que puedan ser atendidas el mayor número de peticiones. Con este objetivo, ha explicado la consejera, "la Junta ha realizado un intenso trabajo en las últimas semanas para habilitar una partida adicional" para estos sectores ecológicos.
Con esta ampliación, el presupuesto de las ayudas a la producción ecológica supera ya los 235 millones de euros, 71,8 millones más que los que se preveían inicialmente en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, es decir, que se ha incrementado la dotación en un 44%. En total, "hasta la fecha, se ha dado respuesta a más de 10.600 expedientes de ayuda de la medida 11 de Agricultura Ecológica del PDR", ha asegurado la consejera. Esta cantidad, según ha explicado, podrá incrementarse una vez que se tengan los datos definitivos para la resolución de la convocatoria, previsiblemente a mediados de este mes.