Revista
El estado mexicano de Baja California, principal productor de olivo en el país, podría reducir su productividad debido a que únicamente quedan 80 productores de los 180 que había hace unos años. Así lo ha asegurado Agustín Penagos, presidente de Sistema Producto Olivo (SPO). Según este organismo, “la producción de olivo de esta agrupación podría verse dañada por la baja en el número de productores, afectando al desarrollo de la industria, misma que se ha convertido últimamente en una fortaleza de la gastronomía de Baja California”.
De este modo, el SPO ha comenzado a difundir información sobre el producto que se produce en la zona entre los consumidores y potenciales consumidores, promoviendo así la cultura del consumo para que compren el producto local, comentó Agustín Penagos. "Baja California y principalmente en Ensenada, produce aceites de oliva de excelente calidad, que bien pueden competir dignamente a nivel internacional e incluso, algunos de ellos ya han sido premiados en el extranjero", señaló.
Con este tipo de iniciativas se busca promover e impulsar nuevamente el desarrollo y crecimiento del cultivo del olivo, cuyo potencial económico es muy grande. "Es una vocación agrícola que también ha sido emblemática en nuestro Estado y que así como la vid, el olivo también puede alcanzar nuevamente su esplendor", concluyó.