Revista
La producción mundial de aceite de oliva de la actual campaña rebasará los 2,9 millones de toneladas, lo que supone una caída de productividad de aceite de oliva por hectárea (que pasa de 285 a 256 kg de media) de algo más del 10%. Así lo refleja un trabajo de investigación desarrollado en el seno del Máster de Olivar, Aceite de oliva y Salud, elaborado bajo la prescripción científica del profesor y consultor estratégico Juan Vilar, dentro de la línea de investigación que dirige “Competitividad y olivar tradicional”.
Por continentes, la situación es dispar, si nos atenemos a los datos referentes a África, la productividad media por hectárea del citado continente está más de un 60% por debajo de la media, registrando una caída que supera el 15% con respecto a la pasada campaña. Con referencia a América, ésta es inferior a la media en algo más del 27% mientras que experimenta un incremento para la citada magnitud de más del 5%, con respecto a la pasada campaña.
Asia cae un 24%, y su posición con respecto a la media es inferior en torno al 15%. Europa y Oceanía, en ambos casos superan la media de forma solvente, aunque tal supremacía en el caso del Continente Oceánico llaga casi al 100%; Europa también experimenta un descenso productivo con respecto al pasado año de casi el 8%.
Según Juan Vilar, director del estudio de investigación “para el caso de los olivares españoles la productividad no es una asignatura pendiente, pues supera la media de forma sobrada (más de un 100% por encima de la misma), sin embargo no podemos asegurar lo mismo con respecto a la competitividad, principal Talón de Aquiles de nuestro sector productivo”.