Revista
Bajo el título “Plantações Multivarietais de Olival em Sebe em Sequeiro e Regadio. Novos sistemas de cultivo de Amendoal”, ingenieros de Todolivo han aportado este martes, 21 de febrero en el municipio portugués de Elvas la experiencia de esta empresa cordobesa en olivar en seto, durante más de dos décadas a los participantes en el coloquio “A Competitividade do olival do amendoal”.
El evento ha estado organizado por Alentejanices com tomate y Azeitonices, asociaciones de productores integradas en la cooperativa Cersul, que agrupa a más de 5.000 productores de cereal y tomate y que se está abriendo paso ahora en la producción y comercialización de aceite y almendras. En el coloquio han participado unos 300 agricultores venidos de todas partes de Portugal y zonas cercanas de España.
Todolivo ha tenido un protagonismo especial dado el interés de los agricultores portugueses por el trabajo que la empresa viene desarrollando en los últimos años en cuanto a la aplicación del sistema de olivar en seto en fincas de secano y también por el modelo de plantaciones multivarietales como vía para aprovechar mejor el terreno y, por tanto, hacer más rentable y sostenible el cultivo.
En la actualidad, está habiendo una demanda superior de agricultores portugueses que tienen fincas de secano y que se encuentran desorientados a la hora de plantarlas. En ese sentido, Manuel Cera, ingeniero agrónomo de Todolivo, ha explicado que la empresa lleva plantadas miles de hectáreas de olivar en seto en fincas de secano desde 1999.
En secano, los costes de inversión son más bajos porque la lluvia es el único aporte de agua que recibe el olivar y porque, además, se utilizan marcos de plantación más amplios, pues las investigaciones efectuadas por Todolivo han demostrado que plantando menos árboles por hectáreas se logran producciones similares. De ahí que este tipo de cultivo sea rentable, de fácil manejo y bajo coste de inversión.