Revista
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha lanzado un proyecto innovador que busca mejorar la capacidad de adaptación de los agricultores y ganaderos ante el cambio climático. Bajo el título de InfoAdapta-Agri, y con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.
La organización lanzará cuatro manuales prácticos con medidas prácticas de adaptación al cambio climático en cuatro grandes áreas: cultivos herbáceos de secano, herbáceos de regadío, cultivos leñosos y ganadería. La intención de UPA es ayudar a los agricultores y ganaderos españoles a saber qué hacer para “no perder rendimiento y ser rentables y sostenibles en un entorno cada vez más hostil y cambiante”.
Todos los cultivos, así como el sector ganadero, se verán afectados por un aumento de la temperatura, lo que supondrá una menor disponibilidad de agua y la redundancia de fenómenos extremos, provocando cosechas más pobres. Animales y cultivos serán también más vulnerables debido a un aumento de plagas y enfermedades. Por todo ello, los agricultores y ganaderos debemos tomar conciencia, afirman desde UPA, de los riesgos del cambio climático y de la necesidad de actuar con versatilidad ante los diferentes escenarios del clima. “El objetivo es que los agricultores y ganaderos adquiramos una mejor capacidad de adaptación frente al cambio climático, previendo sus efectos y adoptando prácticas y decisiones para enfrentar sus consecuencias”, han concluido.