Revista
Durante la pasada edición del Salón de Gourmets en Madrid, que se ha celebrado del 7 al 10 de mayo, se han entregado los premios Iber Oleum, que ha reconocido el trabajo y el esfuerzo a entidades y personas que han contribuido a la difusión de la cultura del olivar.
Uno de los primeros premios entregados ha sido para Oleutour, que fue recogido por D. Pedro Bruno, delegado de agricultura. A la entrega de premios además de los ejecutivos de Iber Oleum asistió el Director General para España y Portugal de Pieralisi, Giuseppe Parma.
Grupo Pieralisi, es uno de los patrocinadores de estos premios, entidad dedicada al sector del olivar, con más de 50 años de implantación en España es una de las empresas que apuesta por la investigación, desarrollo e innovación en maquinaria para la extracción del aceite de oliva, siendo uno de sus últimos logros el Protoreattore Pieralisi.
Pieralisi siempre presente en los eventos del AOVE.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.