Revista
El pasado 23 de octubre tuvieron lugar en Madrid las "Jornadas Nacionales Insumos UNE para el Nuevo Mercado Ecológico" en las que representantes de entidades de ámbito internacional pusieron de manifiesto el interés de las nuevas Normas UNE para el sector eco. Entre estas entidades, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Ministerio de Agricultura de Francia y la Comisión Europea.
Está jornadas han sido organizadas por Ecovalia y el Ministerio de Agricultura, las jornadas tenían la finalidad de presentar, divulgar y explicar esta nueva normativa destinada a los Insumos para Producción Ecológica, que aporta mayor transparencia, más posibilidades en el mercado internacional y garantías adicionales para los agricultores ecológicos y los consumidores. Como explicaba en la inauguración Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia: “Se trata de armonizar la certificación de fertilizantes y fitosanitarios en el sector ecológico, aportando ventajas a los fabricantes de insumos -que con estas normas suman valor añadido ante los mercados internacionales-, a la vez que se dan garantías adicionales a los agricultores que usen estos productos certificados y, por ende, a los consumidores finales”.
En el acto de inauguración Javier Maté, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, administración que ha propiciado y desarrollado las Normas. En palabras de Maté, “las Normas UNE son oportunas y muy necesarias, dado el volumen de controles anuales que se realizan en el sector ecológico español cada año y la cantidad de operadores ecológicos”. En su intervención, el representante del Ministerio habló también del buen estado de salud que vive actualmente el consumo ecológico en nuestro país.
Luis Martín Plaza, representante de la Dirección de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, aplaudió la puesta en marcha de las Normas UNE para Insumos aplicables en producción Ecológica, ya que “vienen a suplir un vacío que queda en el Reglamento y afecta a una parte fundamental de la producción como son los insumos”.
También participaron en la inauguración de las jornadas Soraya Villarroya Gordon, Coordinadora de la Oficina Permanente para Europa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura –IICA- y Marjorie Deroi, del Ministerio de Agricultura francés (Oficina de Calidad del Servicio de Competitividad y Desempeño Ambiental de la Dirección Agroalimentaria y Forestal de Desempeño Económico y Ambiental de Empresas), que abogaron por la idoneidad de estas Normas para la homogenización de criterios en el sector de los insumos y las posibilidades de negocio y de internacionalización que pueden generar.
De la presentación en sí de la Norma UNE para Insumos utilizables en Producción Ecológica se encargó Esperanza de Marcos Sanz, de la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del MAPA. Como ejemplo práctico de la aplicación de estas Normas, las jornadas incluyeron la intervención de Khalid Akdi, director I+D+i & Bioprocesos de Trichodex, primera empresa certificada bajo Normas UNE. Akdi explicó que “aún es pronto para valorar el impacto de esta certificación sobre las compras y la confianza que aportarán a nuestros clientes y los usuarios de nuestros productos, pero todo apunta a que esta certificación nos supondrá grandes ventajas”.
Los insumos ecológicos tienen más exigencias que los convencionales, cumplen normas nacionales y europeas específicas, y tienen que adaptarse a la normativa horizontal y también a la específica de la producción ecológica. A través de la certificación de Insumos para Producción Ecológica bajo Normas UNE se consigue que la garantía, la uniformidad y la actividad internacional sean los ejes centrales. Las nuevas normas han sido elaboradas con la participación de todas las partes implicadas, desde las administraciones a empresas del sector.