Revista
Aprovechar hasta la última gota empleada para obtener alimentos y bebidas, es uno de los principales desafíos actuales de la industria agroalimentaria adoptando los principios de economía circular. Ya no es suficiente depurar para cumplir con los límites de vertido. La sociedad exige a este sector, gran consumidor de agua, un uso responsable y sostenible de este recurso cada vez más escaso y amenazado por la contaminación. Para ello las empresas deben avanzar en el objetivo de eliminar el concepto de “agua residual” ya que contiene no solo agua sino también otros recursos valiosos que pueden y deben ser aprovechados.
La necesidad de un cambio de mentalidad y empezar a diseñar instalaciones y procesos productivos de manera que se pueda reducir y/o reciclar el agua, así como recuperar todos los recursos presentes en corrientes líquidas que acababan hoy en día en las depuradoras. Por último, el agua tratada en las depuradoras que se encuentran funcionando en la actualidad se puede reutilizar en parcelas agrícolas, torres de refrigeración, riegos de jardines, y otros usos ya permitidos por la legislación en España.
Para respaldar a las empresas de alimentación y bebidas en este proceso, desde AINIA se ha organizado el III Seminario técnico internacional sobre Economía Circular en la Gestión del Agua de las Industrias Agroalimentarias, que tendrá lugar el próximo 9 de abril en Valencia. En él, se presentarán casos prácticos explicados por las mismas empresas o asociaciones, normativa y el punto de vista de la administración, tendencias en innovación, soluciones de mercado, y oportunidades para todas aquellas empresas que deseen apostar por la economía circular y sostenible del agua.
Una gestión sostenible de los recursos hídricos en toda la cadena es ya un aspecto fundamental de las políticas de responsabilidad de las empresas agroalimentarias, así como en el valor de sus marcas. Algunas empresas están desarrollando proyectos de restitución que consisten en devolver el agua de una calidad específica al ecosistema acuático donde fue tomada antes del proceso productivo. Hacer un uso sostenible del agua es la forma de contribuir al Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS).
Entre los temas previstos a tratar en el Seminario, el especialista en sostenibilidad ambiental de Nestlé España, Pedro Ruiz, expondrá el caso de la multinacional suiza como ejemplo de la estrategia para la gestión eficiente de agua en la industria agroalimentaria. German Giner del Bureau IPPC perteneciente al IPTS - JRC de la Comisión Europea presentará como la temática del agua es abordada en el nuevo documento BREF sobre Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) para las industrias de alimentación y bebidas.
Nueva Pescanova y Calidad Pascual, mostrarán cómo es posible reducir el uso de agua mediante el rediseño de los procesos productivos, sin que esto comprometa la seguridad de los alimentos o a la higiene de la zona de procesado de alimentos. Asimismo, Borja Lafuente, Head of sustainability of Danone Iberia, abordará el proyecto pionero en gestión del agua se está llevando a cabo en la Fábrica de Tres Cantos, en la cuál se alcanzará el 80% de autoabastecimiento de agua.
Por otro lado, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas de la Comunidad Valenciana (EPSAR) mostrará la capacidad que tiene las EDAR municipales para la valorización de corrientes líquidas de alta carga. Finalmente, la Asociación Española de Reutilización Sostenible de Agua (ASERSA) y la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) analizarán, respectivamente, la situación actual del reciclaje interno de corrientes y la reutilización de aguas de final de línea en las industrias agroalimentarias.
El seminario mostrará también las últimas tendencias en I+D para la recuperación de los recursos presentes en las aguas residuales. Por ejemplo, WETSUS European Centre of Excellence for Sustainable Water Technology, reconocido centro holandés, explicará varias de sus líneas de investigación como la recuperación de P en procesos anaerobios, o la transformación de aguas residuales en proteínas o nuevos bioproductos como los polihidroxialcanoatos (PHAs). AINIA abordará la recuperación de proteínas, azúcares, polifenoles, etc. mediante tecnologías de separación avanzadas con membranas o bioprocesos, y CALAGUA dará a conocer una herramienta inteligente para diagnosticar y optimizar el funcionamiento y coste económico de las depuradoras.
El evento cuenta con el apoyo de CDTI, Plataforma Tecnológica Española Food for Life Spain (PTE-F4LS), Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA), CDTI, EPSAR, ASERSA, AEDyR y Advanced Leadership Foundation (ALF), entre otras.