Revista
Altos empresarios y miembros del gobierno chino han viajado hasta Andalucía para visitar la Hacienda Guzmán, situada en La Rinconada (Sevilla). El motivo de la expedición es el creciente interés del país oriental por los productos alimentarios de la región sur española.
El aceite de oliva es uno de los principales bienes exportados al gigante asiático y así lo confirman los datos de Acesur, que ha aumentado las ventas un 92% en el último año. En China ya se consumen más de 50 millones de litros de aceite de oliva, de los cuales procede un 75% de España, lo que supone un aumento porcentual de un 35% en los últimos 6 años. La mayor parte de estas compras es de aceite de oliva virgen extra, hecho que constata la preferencia de la población china por los productos de calidad.
Datos de Extenda indican que Andalucía ha triplicado sus exportaciones a Asia en la última década, y se ha convertido en la segunda Comunidad Autónoma que más alimentos y bebidas provee al continente. El 40% de los ingresos procedentes de estas exportaciones se deben a la venta de aceite de oliva.
El sector cítrico andaluz también se sitúa a la cabeza de las exportaciones a China, solo superado por la Comunidad Valenciana, en un crecimiento que ha sido exponencial desde 2015 y hoy supera los 7,5 millones de euros. Ello explica que la segunda parada de la expedición china fuese una cooperativa de cítricos de Alcalá del Río, en Sevilla. No cabe duda que el sector de la agroalimentación, y en especial el del aceite de oliva, puede mirar hacia China como un mercado abierto a recibir sus productos.