Revista
La Asamblea General de la Asociación ALAS (Alianza para una Agricultura Sostenible) conformó, en su reunión el pasado 1 de abril, su nuevo equipo de gobierno para los próximos años. Lo presidirá Pedro Gallardo, actual vicepresidente de Asaja, y lo acompañarán en el cargo, como vicepresidentes, Juan Ignacio Senovilla (UPA) y José María Pozancos (FEPEX). Agustín Herrero (Cooperativas Agro-Alimentarias) y Oscar Veroz (Asociación Española de Agricultura de Conservación, Suelos Vivos) también tendrán responsabilidades en la nueva Junta Directiva.
ALAS tiene como finalidad principal dar a conocer a los ciudadanos, consumidores, y los representantes públicos la realidad del campo, y ejercer de enlace entre el sector público y privado para la promoción de prácticas agrarias y tecnologías agropecuarias sostenibles. Este nuevo equipo afrontará su etapa con la responsabilidad de “dar impulso a la Alianza”, promoviendo una “producción agraria sostenible” basada en “el uso de tecnologías y técnicas de producción agropecuarias avaladas científicamente”.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.