Revista
Los días 29 y 30 de mayo se ha celebrado la cuarta edición del MeetingPack, la mayor feria de la industria del envase plástico alimentario y cuyo eslógan este año ha sido "Tendencias en envases barrera sostenibles: hacia el objetivo H2030". El evento, organizado por Aimplas y Ainia ha reunido a más de 350 actores de toda la cadena de valor del envase plástico alimentario en la Cámara del Comercio de Valencia.
La sostenibilidad de los envases ha sido el tema crucial tratado en el evento, haciendo hincapié en la legislación que desde instituciones europeas está desarrollándose para impulsar envases más respetuosos con el medio ambiente. Una necesidad de la cual la industria ya es consciente y a la cual ya está dando respuesta a partir de la innovación y los avances tecnológicos. Algunos de ellos tuvieron la oportunidad de ser expuestos en el evento.
Knauf Industries ha presentado sus innovaciones en poliestireno y polipropileno expandido, dos alternativas sostenibles que destacan por su alto rendimiento y facilidad de reciclado. Enplanter group ha dado a conocer sus desarrollos en films, láminas y bandejas sostenibles. Cadel Deinking apuesta por la utilización de material reciclado como sustituto de resinas vírgenes, y SPGroup apuesta por envases PE HB ECO con estructura en base de polietileno y con propiedades de alta barrera, capaz de soportar tratamientos térmicos.
Todas estas, junto a muchas otras innovaciones se están presentando al tiempo que se da espacio al conocimiento de las estrategias integrales para la economía circular por parte de las principales marcas de alimentación. Por otra parte, las entidades organizadoras aprovecharán para presentar sus dos proyectos de colaboración: Niasafe, enfocado al análisis, control y minimización de la migración de sustancias no añadidas intencionadamente (NIAS) en los envases para uso alimentario y, por otra parte, el proyecto Refucoat que tiene como objetivo desarrollar nuevos materiales para envasar alimentos de una forma más sostenible.