Revista
La Universidad de Córdoba, a través del grupo de investigación AGR 119 del departamento de Agronomía, participa en el proyecto SustainFARM, un programa de innovación para el desarrollo de sistemas integrados de producción alimenticia o no alimenticia (IFNS) que surge a iniciativa de los países nórdicos, interesados en aumentar la diversidad de estos sistemas en busca de maximizar el rendimiento agronómico, y hacer mejoras en la conservación del agua y en el aumento de la biodiversidad, la flora y la fauna.
El catedrático Elías Fereres lidera el grupo de la UCO que aportará la experiencia que la institución y la región sur de España tiene en cuanto a diversificación de este tipo de sistemas. El investigador evaluará cómo este tipo de simbiosis revierte en el medioambiente y en la situación socioeconómica de los agricultores, a través del análisis de distintos casos de éxito. Uno de estos casos es el olivar. Se pondrá como ejemplo la circularidad de los residuos del olivar, como los restos de poda que se emplean para hacer combustible, para hacer compost o como alimento para el ganado. Otro caso de éxito es la asociación de cultivos cereales con el olivar, comprobado en diversos estudios.
Las guías que se deriven de esta investigación permitirán a los agricultores europeos la diversificación de sus explotaciones, permitiendo que, mediante la incorporación de esa diversidad, obtengan cosechas en paralelo, aprovechamiento de recursos y rentabilidad económica, revirtiendo en una mayor estabilidad del sector agrícola europeo.