Revista
El sector de la agricultura ecológica andaluza genera para la comunidad más de 42.000 empleos anuales y aporta un valor de exportaciones de 680 millones de euros. Cada año crecen las industrias y los operadores, situándose en 2.458 y 15.401 respectivamente. Y en total, la renta agraria tiene un valor de 400 millones de euros.
Los datos los ha proporcionado Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Cifras positivas que confirman el liderazgo de Andalucía en el sector ecológico, puesto que alberga el 48% de la superficie ecológica española y el 7,5% de la superficie europea, con 1,02 millones de hectáreas. Huelva es la provincia con mayor número de hectáreas (193.878), mientras que Almería es la provincia con mayor número de operadores (3.514).
La apuesta del Gobierno autonómico por la producción ecológica es clara, y para el año 2019 se ha incrementado el presupuesto destinado al sector en 10 millones de euros, que contemplan ayudas específicas para el olivar ecológico. Y es que, si andalucía lidera el sector ecológico español, el aceite de oliva lidera el sector ecológico andaluz. El aceite de oliva es el principal producto ecológico de la comunidad, con 76.892 hectáreas destinadas al cultivo del olivar, justo por delante de las 72.036 hectáreas dedicadas a los cereales y las leguminosas. Una superficie que se reparten las 412 almazaras ecológicas que existen.
En suma, datos muy positivos que invitan al optimismo respecto al futuro de la agricultura ecológica en la comunidad andaluza.